Historia
El Chalten, es una pequeña población fundada en 1985, por Ley N° 1771/85 de la legislatura de la provincia de Santa Cruz, fijándose su fecha de creación el 12 de Octubre de 1985, constituyéndose en el pueblo más joven de la República Argentina.
El Chalten surge como un asentamiento poblacional de servicios en un área conflictiva y poco poblada como acto de señorío de la Provincia de Santa Cruz sobre su Territorio, con un área de influencia que se amplía rápidamente, ya que los inconvenientes limítrofes con la vecina República de Chile en la zona del Lago del Desierto, se resolvieron definitivamente en el año 1994 cuando un jurado internacional falló en favor de Argentina. Fue concretamente poblado desde el año 1987 y ha crecido vertiginosamente en población e infraestructura desde entonces. Inmigrantes venidos de distintos lugares de Europa , que inicialmente arribaron a Punta Arenas y luego por el paso de Ultima Esperanza pasaron al continente, se instalaron a fines del siglo XIX y comienzos del XX en la zona aledaña al Chalten.
El primer poblador de la región fue Fred Otten , siguiéndole luego las familias Ramstrom , la Flia. Halvorsen, Rojo de España, Madsen de Dinamarca, Martín Bjerg, Alberto Wittwer, Jean Henriksen, José Pérez Rubio , Wittwe y Mac Leod , todos portadores de un sueño de progreso común desempeñándose en diversas tareas como la cría de ganado ovino.
Hoy recuerdan su epopeya, las calles de El Chalten que llevan con orgullo los nombres de estos pioneros, para quienes el arraigo en la región fue duro, hasta a veces violento, ya que debieron enfrentar distintas adversidades como el idioma, la falta de dinero y la lucha constante con las grandes sociedades anónimas.

Cerro Torre
Cumbre montañosa argentina situada en el sector meridional de la cordillera de los Andes conocido como Andes patagónicos. El cerro, que se alza a 3.128 m de altitud, forma parte del Parque nacional Los Glaciares, extensa área natural protegida de la provincia de Santa Cruz limítrofe con la región chilena de Magallanes y Antártica Chilena. Además, es uno más de los nunataks --cima rocosa no cubierta por hielo que sobresale sobre la superficie de un glaciar-- que destacan en el denominado campo de hielo patagónico o campo de hielo sur, región de la Patagonia constituida por hielos permanentes y glaciares. Los cerros Mediterráneo (1.737 m), Lautaro o Pirámide (3.380 m), Fitz Roy o Chalten (3.405 m), Agassiz (3.180 m) y Cuernos del Paine (2.670 m) son algunos de los nunataks más destacados. Al sureste del cerro Torre se extiende el lago Viedma.

Cerro Fitz Roy ó Chaltén
Pico situado en la cordillera de los Andes, entre la provincia argentina de Santa Cruz y la región chilena de Magallanes, con una altitud de 3.405 metros. Se caracteriza por su impresionante estructura granítica en forma de torre y constituye una de las cimas más escaladas por los alpinistas, tanto nacionales como extranjeros, debido al desafío que suponen sus abruptas laderas. Los indígenas de la Patagonia lo denominaban Chalten. El grupo montañoso al cual pertenece conforma los grandes nunataks del campo de hielo patagónico.

Caminata - Trekking

-Campamento Poincenot - distancia 10 km. - tiempo 3 y 1/2 horas- Para llegar al mismo hay que seguir el mismo sendero que nos lleva a la Laguna Capri, pero no hay que doblar cuando se llega al cartel que indica el sendero hacia la misma. El resto del trayecto no ofrece tantas pendientes como la primera parte, pero si ofrece sus dificultades.
Está en la base del maravilloso Fitz Roy. Desde allí se puede ir al Lago de los Tres (1 y 1/2 hora) o al Glaciar Río Blanco (1 hora).

-Lago de los Tres - distancia 10,5 km. - tiempo 5 horas-
El sendero se ve claramente desde el campamento Poincenot. La vista es simplemente gloriosa, justifica el todo el sufrimiento. Se puede apreciar una espectacular vista del Fitz desde sus pies, el Lago de los Tres, los Glaciares, la Laguna Sucia.

-Laguna Capri - distancia 5 km.-
La primera parte del trayecto es tan empinada que a uno lo motiva en gran manera para desistir de la caminata y quedarse cómodamente en el Madsen, pero se justifica si uno pretende parar allí para luego continuar viaje hacia Lago de los Tres. Se encuentra a mitad de camino en el trayecto hacia el Campamento Poincenot, hay espacio para unas 40 carpas mas o menos, esta bastante reparado por los árboles y ofrece una buena vista del Fitz. El sendero parte de una casilla de techo amarillo que esta junto al campamento Madsen, desde allí hay más o menos unos 30´ de caminata en pendiente hasta llegar a un mirador desde el cual se aprecia el Río de Las Vueltas, luego de cerca de 1 hora más de caminata (alternando subidas y llanos) encontraremos un cartel que nos indica el sendero hacia la Laguna Capri, son 15 más de caminata.

Caminata o excursión en vehículo
-Chorrillo del Salto - distancia 5 km - tiempo 1 hora-
Relativamente cerca del Madsen, vale la pena para empezar a ejercitar los músculos de las piernas. Hay que ir por la ruta que va hacia el Lago del Desierto hasta encontrar un cartel que señala el sendero, desde ahí hay unos 5 minutos más hasta el Chorrillo del Salto.


- Lago Del Desierto – 37 km – 1 hora aprox.

Se llega en vehiculo la ruta es angosta relativamente buena, mucha vegetación, bosques de lenga y ñire, rodeado de arroyos y ríos.



 

Halvorsen 110 - El Chaltén - Santa Cruz · ARGENTINA
Teléfono +54 (02962 ) 493113 - Email info@cerrotorre.com.ar